miércoles, 13 de abril de 2011

UN DIA COMO HOY

He salido de casa a las 7:30 y al abrir la puerta de madera me ha llegado un delicioso olor a lluvia, a fresca lluvia de primavera. Recuerdo -misteriosas casualidades- que fue un día como hoy hace seis años cuando llegaba a Madrid, sola, con una maleta y un montón de sueños. Me sentía la mujer más feliz del mundo. Había alquilado por internet , sin visitarla siquiera, una pequeña buhardilla en la calle Olmo, y al llegar resultó tener un precioso balcón donde podía sentarme a leer y a mirar los tejados. También apareció por suerte Loreto. Vivía en la casa de al lado, y su parte del balcón estaba llena de flores, de cuadros y cestos. Nos hicimos amigas enseguida. Ella estudiaba Bellas Artes y estaba preparando una tesis infinita sobre los "gestos del poder". Y yo, que siempre he tenido una avidez infantil por todo lo nuevo, lo diferente, estaba deseando aprender cómo lo hacía, por qué había escogido ese tema, qué quería mostrarnos, qué conclusiones sacaba. Aquellas tardes de primavera, sentadas al fresco, nos contábamos confidencias, tomábamos té y ella me hablaba y me enseñaba los dibujos que iba rescatando cada día. Primero buscaba documentos gráficos en los periódicos, fotografías antiguas, y luego en pequeñas cuartillas de plástico transparente, iba reflejando en color negro, una a una, cientos de imágenes, gestos, posturas, de políticos más o menos importantes, dictadores, demócratas, liberales, conservadores, de derecha y de izquierda. Allí estaban mezclados Kennedy, Fidel Castro, Gadafi, Bush, Aznar, González, Reegan,  M. Thacher...como un batiburrillo interminable carente de sentido, y sin embargo, capaz de demostrar que todos eran superponibles en esas hojas, todos eran uno y el mismo.
Después de Mandatarios del siglo XX, Loreto. B continuó con La seguridad es un sentimiento, Pasar por el aro o Protocolos. Yo terminé mudándome de casa y no hemos vuelto a encontrarnos, pero recuerdo momentos llenos de vida y descubrimiento en esa primavera de charlas y cielos.





Loreto.a


Mandatarios. Siglo XX


A través de superposiciones de imágenes de jefes de estado y de gobierno del siglo pasado, la autora nos invita a enfrentarnos con ellos en la intimidad que ofrece un libro compuesto por cincuenta láminas y catorce capítulos que responden a diferentes epígrafes: visionarios, efusivos, inesperados, ilegales, eufóricos... Por medio del dibujo, Loreto.a trata de escudriñar los resquicios que pueden ofrecerse al espectador para entrar en el campo de una interpretación propia.


Mandatarios Siglo XX, 2004-2005 Libro de 55 páginas, 22 x 30,5 x 1,5 cm Número de ejemplares: 100











Como aquel día, hoy también he salido con la maleta, esta vez para llenarla de libros, estaba amaneciendo y el barrio -otro barrio, otros vecinos- me ha parecido más dulce, más bonito. Ya habían pasado los camiones regadera, la plaza estaba completamente vacía, el barrendero de siempre encendía con parsimonia un cigarrillo y los rayos de sol empezaban a teñir de color violeta el día.

No hay comentarios: