martes, 29 de diciembre de 2009

VOCES DESDE HACE LARGO TIEMPO




Robert & Shana ParkeHarrison Pictures, Images and Photos
RobertyShanaParkeharrison




Voces desde hace largo tiempo
enmudecidas me recorren,
voces de interminables generaciones
de cautivos y de esclavos,
voces de enfermos y desahuciados,
de ladrones y de enanos,
voces de ciclos de gestación
y de crecimiento,
y de los hilos que conectan las estrellas,
y de los úteros y de la savia paterna,
y de los derechos de los pisoteados,
de los deformes, vulgares, simples,
tontos, desdeñados,
niebla en el aire, escarabajos que
empujan bolitas de estiércol.
Voces prohibidas me recorren,
voces de sexo y lujuria,
veladas voces cuyo velo aparto,
voces indecentes por mí purificadas
y transfiguradas.
No me tapo la boca con la mano,
trato con igual delicadeza
a los intestinos que a la cabeza
y el corazón,
la cópula no es para mí más grosera
que la muerte.
Creo en la carne y en los apetitos,
y cada parte, cada pizca de mí
es un milagro.
Divino soy por dentro y por fuera, y
santifico todo lo que toco o me toca,
el aroma de estas axilas es más
hermoso que una plegaria,
esta cabeza más que los templos,
las biblias y todos los credos.

Hojas de hierba (Walt Whitman)




CAIGO SOBRE UNA SILLA


Foto: Francesca Woodman






CAIGO SOBRE UNA SILLA

Cuando yo caigo sobre una silla
y mi cabeza roza la muerte;
cuando cojo con mis manos la tiniebla
de las cazuelas, o cuando contemplo
los documentos representativos
de la tristeza, es
la amistad quien me sostiene


Antonio Gamoneda






PERMÍTANME UNA DIVAGACION











El mundo podría tomar en cada momento todas las direcciones, o, al menos, una cualquiera de ellas; lo lleva, por decirlo así en sus miembros. Por eso un modo original de vivir sería el intentar alguna vez no comportarse como una persona determinada en un mundo determinado, (...) más bien habría que intentar vivir como un hombre nacido para transformarse dentro de un mundo creado para la evolución, o sea, aproximadamente como una gotita de agua en una nube.

El hombre sin atributos. Robert Musil.







Robert&ShanaParkerharrison


CONSTRUYENDO UN EDEN










vonnegut Pictures, Images and Photos










"Yo quería que todo pareciese tener sentido, para que todos fuéramos felices, sí, en lugar de sentirnos heridos. Así que inventé mentiras que me sentaran bien y de este mundo triste conseguí hacer un Edén"

Kurt Vonnegut







...............


Andaba yo liada pensando en mis cosas, y apareció Vonnegut en la página de la Sanuy. Matadero 5 para mí siempre serán tres tipos haciendo ruido en el Chupano mientras el resto fumábamos porros y bebíamos cervezas de diez duros intentando pasar la tarde del sábado. En aquellos tiempos todos creíamos que eso era ser artistas.








*

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA CIENCIA JOVIAL


                                                    



A este libro tal vez no sólo le hace falta un prólogo; en último término, siempre queda la duda de si a alguien que no haya vivido algo semejante se la puede hacer más cercanas las vivencias de este libro mediante prólogos. Parece escrito con el lenguaje del viento del deshielo: en él hay petulancia, desasosiego, contradicción, tiempo de abril, de tal manera que a uno continuamente se le recordará tanto la cercanía del invierno como la victoria sobre el invierno, que llega, tiene que llegar, tal vez ya ha llegado... El agradecimiento se derrama continuamente, como si acabara de acontecer lo más inesperado: el agradecimiento de un convaleciente -pues la curación era lo inesperado. “Ciencia jovial”: eso significa las saturnales de un espíritu que ha resistido pacientemente una larga y terrible presión -paciente, riguroso, frío, sin someterse, pero sin esperanza- y que ahora de una sola vez es asaltado por la esperanza, por la esperanza de salud, por la embriaguez de la curación. Cómo puede sorprender que con ello se haga visible mucho que es irracional y loco, mucha ternura impetuosa, derrochada incluso sobre problemas que tienen una piel erizada y que no parecen ser apropiados para ser acariciados y seducidos. Este libro no es cabalmente, nada más que el regocijo luego de una larga privación y desfallecimiento, el júbilo de la fuerza que se recupera, la creencia que se ha despertado de nuevo a un mañana y a un pasado mañana, el súbito sentimiento y presentimiento de un futuro, de próximas aventuras, de mares nuevamente abiertos, de metas nuevamente permitidas, nuevamente creídas. ¡Y que cantidad de cosas quedan ahora detrás de mí! Este trozo de desierto, de agotamiento, de incredulidad, de congelamiento en medio de la juventud, esta ancianidad insertada en un lugar inapropiado; esta tiranía del dolor superada aún por la tiranía del orgullo, que rechazaba las conclusiones del dolor -y las conclusiones son consuelos-; este radical quejarse solo como defensa extrema contra un desprecio por los hombres, que se había vuelto enfermizo y clarividente; esta restricción fundamental a lo amargo, áspero y doloroso que posee el conocimiento, tal como la prescribía la nausea que paulatinamente había crecido a partir de una dieta espiritual y condescendencia imprudentes -a eso se lo llama romanticismo-, ¡oh, quién pudiera sentir todo eso conmigo! Pero quien lo pudiera, seguramente me atribuiría mucho más que algo de insensatez, de alegría desbordante, de “ciencia jovial” -por ejemplo el puñado de canciones que esta vez se han agregado al libro-, canciones en las que un poeta se burla de todos los poetas de una manera difícilmente perdonable.
Ah, pero no es sólo frente a los poetas y a sus hermosos “sentimientos líricos ante los que este resucitado tiene que manifestar su maldad: ¿quién sabe qué victimas busca para sí, qué clase de monstruos de un material paródico lo excitarán dentro de poco tiempo? “Incipit tragoedia” - se dice al final de este libro impensable que da que pensar: ¡hay que ponerse en guardia! Se anuncia algo ejemplarmente malo y malvado: incipit parodia, no cabe ninguna duda...

jueves, 29 de octubre de 2009

MAÑANA TE ESPERO EN LA PLAZA

Caminaba siempre erguido, con la cabeza bien alta, y miraba siempre de frente, te traspasaba. A los 17 años Tito era el hombre de mi vida, y digo el hombre porque para mí entonces él era distinto, serio, muy serio, solitario, ajeno, siempre con las manos en los bolsillos, caminaba despacio, y miraba, siempre al pasar miraba. Era mi estrella de cine, y cada tarde a las ocho le esperaba en un banco de la plaza. Primero el corazón se me salía sólo con imaginarme que daría la vuelta a la esquina, y contaba los minutos eternos, temblando, esperando sus ojos, y luego llegaban, y se quedaban en los míos tres segundos, y yo volaba, hasta mañana. Así pasó aquel invierno y un día su mano rozó mi mano, y sin habernos hablado nunca me siguió al callejón oscuro, qué guapa eres me dijo al oído, muy cerca, y nos besamos, nos devoramos, como dos locos que supieran de antemano que no iban a tener más tiempo, que ese momento, ese día, estaba hecho sólo para ellos.

Nunca más volví a la plaza, nunca más nos encontramos, y hoy Tito se ha ido y a mí me parece verlo, entre aquellos soportales, apoyado en la columna y buscando con los ojos nuestros besos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

ENSÉÑEME A BAILAR

La vida es un problema. Sólo la muerte no lo es. Vivir es liarse la manta a la cabeza y buscarse problemas.

Usted lo tiene todo menos una cosa, locura. Y el hombre tiene que estar un poco loco, sino...si no nunca se atreve a cortar la cuerda y ser libre...

ENSÉÑEME A BAILAR!!




- Que dios nos ayude...¡y el diablo también!

martes, 29 de septiembre de 2009

EsPiRaLeS cErEbRaLeS

HIPNOSIS

Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados ''Templos del Sueño'', no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis.
Franz Anton Mesmer, (1734-1815) doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena, escribió su tesis doctoral titulada "De planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación terapéutica.
El médico austriaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del mismísimo rey de Francia. El asunto llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?

Serían los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados sueños magnéticos o mesmerismo hasta aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid (1795-1860) fue el primero en acuñar el término hipnosis enunciando una de las formas que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio del sistema nervioso, produce el fenómeno"


MANTRAS

''Mantra'' (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que esta formada por los términos manaḥ y trāyate, que traducen mente y liberación, de ahi que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

OTROS



YO

Hace mucho tiempo descubrí casi sin querer, la capacidad de mirar al vacío y permanecer allí durante periodos de tiempo indeterminados. (¡Qué felicidad!). Algunos entonces me juzgaron reflexiva, introspectiva o cavilosa. Pero se equivocaban. No había nada.
Sólo infinito.

martes, 22 de septiembre de 2009

LA VOLONTÉ DE CRÉER

Todo hombre o mujer que quiere vivir realmente su vida en vez de contentarse con mirarla mientras pasa, corre el riesgo de perderla a cada momento, por razones que no pertenecen necesariamente a la familia de los peligros corporales.

Photobucket

Recuento de observaciones científicas que lleva al lobo...

Photobucket

...a un éxtasis musical que hace pensar en Glenn Gould.




El mundo está lleno de paraderos, al fin y al cabo, donde quizá esperan sueños de una tal riqueza que valen todos los viajes de ida y en una de esas ninguno de vuelta.

(La imaginación puede realmente tomar el poder si se olvida de las rutinas)

Imágenes y texto "Los autonautas de la cosmopista" -El lobo (J. Cortázar) y la Osita (Carol Dunlop)-






EL AIRE Y EL VIENTO



Por los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando.
A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirán las estrellas de la noche y las olas del mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.

(Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando)

E. Galeano.



domingo, 13 de septiembre de 2009

B.S.O.







Anuncian la vía. Sin maleta, sin ropa de repuesto, sin enseres, tan sólo en la mano una pequeña bolsa con la cámara, la libreta, dos libros y el ipod desciendo lentamente por la escalera mecánica. He empezado a viajar. Ahí, en ese momento. -Viajar, que puede ser tantas cosas y que hoy es abandonarse y dejarse llevar a cualquier parte, sin miedo, como un niño despreocupado y curioso de la mano de su madre-. Busco mi asiento, 175V, me pongo los cascos, tres discos, siempre estos tres desde hace años, Forever Changes de LOVE, Loaded de la Velvet y Closing Time de Tom Waits, tan reconocibles, tan míos en todos los trenes del mundo, que siento que mientras suena Who loves the sun,Alone again or o Midnight Lullaby podría quedarme ahí una vida entera y sería perfecto, el mundo en un movimiento perpetuo.

martes, 8 de septiembre de 2009

LA VIDA EN CINEMASCOPE




se empeñó en ser fuerte
golondrina que siempre vuelve
se vistió su camisón de seda
cuerpo largo
firme
piedra
nada
tan sólo se dejó caer
y esperó inmóvil las tardes
las mañanas
las orillas
de cualquiera de los días
aquel año
este invierno
poco importa

lunes, 7 de septiembre de 2009

MELANCOLÍA DE UNA POSTAL -GATSBY MIRANDO EL MAR-


Estaba leyendo el Dietario voluble de Vila -Matas y apareció el Farol de Santa Marta. Y Cascais. Y la melancolía lusa. Y esa tarde. Y así viajando, Enrique me llevó a Tabucchi y a "El pequeño Gatsby" , en fin, Gatsby y los faros siempre aparecen, de una manera u otra: "El viento movía las cortinas, tú dormías, el faro lanzaba destellos intermitentes, la noche era apacible, casi tropical, pero yo llegaría enseguida a mi faro, lo sentía, estaba cerca, bastaba esperar que en la noche me mandase una señal de luz, no dejaría escapar la ocasión, no atormentaría mi vejez con reproches por no haber ido al faro."

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AQUELLOS DÍAS EN NEGATIVO

Surgen en los últimos tiempos, a mi alrededor y sin proponérmelo, conversaciones acerca del pasado, de la pérdida, de lo dejado atrás. Uno se queda luego de hablar como colgando. Colgando de algo que no alcanza a ver ni a tocar. No hay donde agarrar. Tan sólo pende.
En esas estaba y me ha dado por buscar fotografías. He visto a la Joaquina chica y a la más grande, a la enamorada, a la punki adolescente, a una muy sola, a la valiente, a otra muerta de miedo.
Y me he quedado sostenida.
Cuando voy atrás siempre veo trenes y lluvia y campos eternos, y cuando me miro a los ojos, en todos los retratos veo un secreto. Uno muy grande. Un creer saber que sólo yo sabía. Un silencio. Siempre un profundo silencio.
Por lo poco que recuerdo, en aquellos tiempos me abrigaba con un verdugo color vino.El viento de los convoyes que no se detenían mientras silbaban siempre me dejaba la cara helada.
Y descubrí entonces que tendría que ocultarme. Y fuí aprendiendo sus juegos, sus chistes, sus maneras. Me empeñé en no estorbar para no revelarme y me inventé para no levantar sospecha.

viernes, 21 de agosto de 2009

VAGABUNDE-ANDO

Parajes agrestes y tempestuosos alternaban con otros amenos y dulces, y aquel andariego sin tregua, esa especie de vagabundo alegre, satisfecho y libre de preocupaciones -pues así debía de sentirse-, se entretenía muchísimo observando atentamente toda esa gran variedad de cosas que iban desfilando ante sus ojos. R. Walser. La excursión

HETEROTOPÍAS


Llamaremos heterotopías (Foucault 1999) a una especie de utopías efectivamente realizadas en ciertos contraemplazamientos o lugares de tal modo distintos a todos los demás que vienen a estar fuera de todos ellos aunque resulten localizables. La función que cumplen se despliega entre los polos de crear un espacio de ilusión, el cual denuncia como más ilusorio aún el espacio real, o crear un espacio de compensación, donde todo está tan perfectamente dispuesto que, a su través, el mundo habitual queda desvelado en su desorden y embrollo.

EL ESCONDRIJO







nunca fuimos ángeles
aprendimos a vivir las otras vidas
tan lejos
río, cielo, ventana
ya sabíamos entonces
clarividencia temprana
tictactictactictac
porque sueño no lo estoy
nunca fuimos ángeles
Bianca

sábado, 4 de julio de 2009

MI JAZMIN




A veces lo mimo más y otras lo olvido. O no quiero abrir la persiana,
o el tiempo pasa corriendo,
o vete tu a saber en que trajines me encuentro.
Pero ya lleva conmigo tres años y esta mañana lo he mirado despacio. Descubriendo. Le creí débil y enfermo, incluso le daba por muerto, pero hoy he visto en cada rama pequeñísimos brotes nuevos. Y me he puesto tan contenta.

(...Y me ha sorprendido tanto este sentimiento...)

APUNTES



He sacado de un cajón mi libreta con pájaros en las tapas. A abrirla he encontrado, sin orden ni concierto:

-Una pegatina de Deluxe
-Un flyer de la sala El Sol (Abril 2007)
-Un recorte de una entrevista en La Vanguardia a Javier Tejada, doctor en física, físico experimental y catedrático de la UB (Lunes 18 de febrero 2008), se titula así:"¿Seguiremos siendo hombres, o qué seremos?"
-Un artículo en El País (30/03/2008) de Gustavo Martín Garzo: El sombrero de Chesterton.
-Una dirección de email a la que nunca escribí.
-Un poema y una nota de despedida (26/03/2008)
-Varios fragmentos de "El informe de Brodie" de Borges
EL INDIGNO:La amistad no es menos misteriosa que el amor o que cualquiera de las otras faces de esta confusión que es la vida. He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.
HISTORIA DE ROSENDO SUAREZ: A uno le suceden cosas y uno las va entendiendo con los años.
GUAZAQUIL: Confesar un hecho es dejar de ser el actor para ser un testigo, para ser alguien que lo mira y lo narra y que ya no lo ejecutó.
-Fragmentos de una entrevista a Imre Kertész (El País 31/03/2007)


Y algo que escribí al azar, en un margen, apenas perceptible


Siempre prefirió soñar a vivir
O mejor. Vivía intensamente porque soñaba intensamente.

jueves, 25 de junio de 2009

EL SUEÑO DE UN ORDEN DE VIDA JUSTO



El cine de Costa-Gavras o el compromiso sociopolítico.



Como director
1965 : Los raíles de la muerte con Simone Signoret e Yves Montand
1966 : Un homme de trop con Charles Vanel y Bruno Cremer
1969 : Z con Yves Montand y Jean-Louis Trintignant
1970 : La confesión con Yves Montand y Simone Signoret
1973 : Estado de sitio con Yves Montand y Renato Salvatori
1974 : Sección especial con Michael Lonsdale y Louis Seigner
1979 : Clair de femme con Romy Schneider e Yves Montand
1982 : Desaparecido con Jack Lemmon y Sissy Spacek
1983 : Hanna K con Jill Clayburgh y Jean Yanne
1985 : Consejo de familia con Fanny Ardant y Remi Martin
1988 : El sendero de la traición con Debra Winger y Tom Berenger
1989 : La caja de música con Jessica Lange y Armin Mueller-Stahl
1991 :
Pour Kim Song-Man con MC Solaar, Sai Sai
Contre l'oubli codirigido con Chantal Akerman, René Allio
1992 : Un pequeño apocalipsis con Pierre Arditi, André Dussollier
1995 :
Lumière y compañía codirigido con Lasse Hallström, Abbas Kiarostami
À propos de Nice, la suite codirigido con Catherine Breillat
1997 : Mad City con Dustin Hoffman y John Travolta
2001 : Amen. con Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz
2005 : Arcadia con José García

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Costa-Gavras"


Etimológicamente: u-topía es el lugar que está fuera de lugar, el ningún-sitio, pero este vacío cumple, sin embargo, el importante papel de ofrecer variaciones imaginativas sobre el debido modo de ser de las cosas, sometiendo a crítica nuestra situación presente, que no puede tenerse como única o natural, y abriendo así el campo de lo posible.

Carlos Gómez

lunes, 15 de junio de 2009

DIBUJANDO EN JUNIO





Lo que más me gusta es dibujar personas. Siempre lo hago rápido y sin poner especial cuidado. Cuando aparecen no las reconozco. Nos presentamos. Las miro y me cuentan algo...Hoy, que hace calor y no soy capaz de echar la siesta, ha venido ella:

-No te esperaba -le digo-. Bueno, en realidad, estaba buscando a otra.
-¡¡¡¡¿Pero es que no piensas cansarte nunca, MENTECATA?!!!!

martes, 2 de junio de 2009

MMSE de Folstein o ¿DÓNDE VA A PARAR TODO LO QUE METO EN LA CABEZA?

Paso la vida olvidando y rellenando. Tuve pronto que acostumbrarme.
Se me olvidan las páginas, los días, los nombres.
Y todas esas frases que un día me abrumaron también desaparecen.
Olvido las caras. Las calles. Tu risa.

Y el camino de vuelta.


.......Hasta me descubro a veces mirándome al espejo para no olvidarme......

miércoles, 27 de mayo de 2009

....................................................




Ya llevaba un muro de dos metros
y calló una gran tormenta
Me empeñé en construir un puente
y olvidé que era época de lluvias
Lo intenté con los caminos, las carreteras,
sin darme cuenta de que ese suelo era demasiado frágil
A pesar de todo aquí estoy de nuevo con mi mezcladora.
Hoy he decidido hacerme una ventana. Delante de mi ciruelo.

sábado, 2 de mayo de 2009

ENTRE LECTURAS Y SONES



Abro las ventanas de par en par y entra el son volando desde el primer piso del edificio de enfrente. Se mete entre las sábanas. Abanica las páginas de mi libro. Cosquillea. Me sube por los pies y se queda en mis caderas. Hoy mi calle es cubana, y a todo volumen.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL MIEDO DE MAYO




Voluble y a merced de los meses me siento. Una encrucijada entre intención y calendario inevitable. Este año me sobraban fuerzas y alegrías. Estabilidad inusitada y vientos del norte. Pero mayo ha llegado y he dormido trece horas. Se venía anunciando hace una semana. También han aparecido las dolencias extrañas. El sol de primavera está llamando a la puerta. Este año, de verdad, tenía buenos cerrojos. Por lo pronto me he escondido en el armario. Quién sabe si a lo mejor no me encuentra.

domingo, 22 de marzo de 2009

EL VEINTISIETE DE FEBRERO

He tardado un tiempo desde mi regreso del 27. He tenido que encontrar el momento y también he tenido que terminar el libro El pez dorado de J.M.G. Le Clézio para encontrar las palabras. Hoy comparto una pequeña parte con vosotros, no será la última, vendrán más fotos, música, historias...poco a poco.




"Las gentes de aquí, la gente que veo y la gente de las aldeas que no veo, pertenecen a esta tierra de la misma forma que yo nunca he pertenecido a ninguna. Hacen la guerra, algunos vienen a apoderarse de una tierra que no les pertenece, a cavar pozos en un lugar que no es suyo.
La gente de aquí (...) lo único que pueden hacer es luchar. Hay heridos, muertos. Las mujeres lloran. Algunos niños desaparecen. ¿Qué podemos hacer si las cosas son así?
Es aquí, ahora estoy segura. En el cenit, la luz es igual de blanca, la calle está igual de desierta. La luz hace llorar los ojos. El ardiente viento arrastra el polvo a lo largo de los muros. Para protegerme del viento y la luz, me he comprado una gran almalafa azul, como las mujeres de aquí, y me he envuelto en ella, dejando tan sólo una abertura para los ojos.
(...)
Al final de la calle, delante de la última casa, justo donde empieza el desierto, hay una anciana vestida de negro sentada en un taburete, delante de la puerta de su patio. su rostro no está oculto bajo un velo, es negro y arrugado, como un trozo de cuero viejo y quemado. Me mira acercarme, sin bajar los ojos. Su mirada, cortante como una piedra, parece tan vieja y dura como la amonita de Jean. Es una auténtica Hilal, pertenece al pueblo de la media luna.
Me he sentado junto a ella. Es bajita y delgada, apenas me llega al hombro, como una niña. La calle está vacía, desollada por el sol del desierto. Mis labios están secos y agrietados; hace un momento, al pasarme el dorso de la mano por ellos, he visto que me sangraban. La anciana no me habla. No se ha movido cuando me he sentado. Sólo me ha mirado: en su rostro de cuero negro sus ojos son brillantes y tersos, muy jóvenes.
No necesito ir más lejos. Ahora sé que por fin he llegado al final de mi viaje.
(...)
Ahora estoy libre, todo puede empezar.
(...)
Antes de irme, he tocado la mano de la anciana, lisa y dura como una piedra en el fondo del mar, una sola vez, ligeramente, para no olvidar."

domingo, 15 de marzo de 2009

VOLTERETAS COLINA ABAJO

Hay veces que la vida discurre. Como por arte de magia. Hay veces que retumba, y esta tierra y vida nuestras se nos antojan pequeñas, no somos nada.
Vamos hablando. Vamos riendo. Nos vamos viendo. Vamos y vamos, unas veces presurosos y otras cautos. Vamos soñando. Imaginando ilusos que hemos llegado a cada paso.
Si me dan a elegir, escojo siempre estar de ida. Descubriendo, preguntando, admirando... Me falta tanto!

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESAS HABITACIONES ESCONDIDAS LLENAS DE LUZ




Y llevo, no sé porqué, tarareando todo el día esta canción. No me explico de qué recobeco ha salido hoy día 18 de febrero, pero algo me dice que es para bien.

jueves, 29 de enero de 2009

ETICA Y POLÍTICA




Estaba estudiando esta tarde y he encontrado en mi libro este texto de Fernando Quesada que aquí escribo:

El carácter excluyente de la sociedad moderna con referencia a la inmensa mayoría de la población se dobla de las posibilidades para una élite de acumular crecientes riquezas. Esta dialéctica de pobreza-riqueza produce el descenso de una gran masa por debajo de un cierto nivel de existencia y ocasiona la formación de "la plebe". La contradicción se agudiza si tenemos en cuenta que la producción cada vez mayor de bienes de consumo acaba volviéndose contra el hecho de la producción misma, ya que no habría consumidores suficientes. Aquí se plantea el problema de que la sociedad civil no es suficientemente rica, en medio del exceso de riqueza

Y lo dejo así, sin punto, porque no veo la manera de concluirlo y dejar de seguir hilando

El grabado es de Zardoyas

martes, 27 de enero de 2009

FINES DE SEMANA



Me levanto y me imagino en otro sitio. En un lugar rodeada de árboles, en una cabaña, en un bosque. También allí hace mucho frío fuera. Es temprano. Salgo a por la leña. Entro corriendo, con la cesta cargada y las orejas congeladas. Coloco los troncos, los enciendo con una hoja de periódico y mientras se aviva el fuego, voy a prepararme el desayuno. Ya huele la sala a castaño crujiente y humo. Echo agua en el cazo, espero, lo miro y fumo. Dentro de muy poco estaré junto a la chimenea, enroscada en la butaca, tomándome un té y leyendo con una sonrisa a Walser. Sólo se escucha el viento, suave y helado.

sábado, 24 de enero de 2009

LA VIDA REAL



Recibo ayer por la noche este mensaje al aire de uno de esos ciber-amigos que se toman la molestia de enviarme mensajes de vez en cuando: "Mucha vida real Joa. Nada más." Estaba a punto de irme a dormir y al final me pasé toda la noche soñando incongruencias. Pensándolo bien, creo que se refiere a esa clase de vida real que son las charlas y la risa con los que uno quiere, las veladas eternas, comiendo, bailando, viajando, los encuentros inesperados... en fin, esa vida real que le hace a uno mejor y más feliz, porque de la otra, de la otra vida real, me parece que me basta y me sobra.

Yo tampoco me resisto hoy, como Marta Sanuy, a dejar unas palabras del señor Rafael Sánchez Ferlosio: Ahora salen con el eslogan "Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y goza de la vida". No sé lo que es hoy en día "gozar de la vida" como no sea gastar dinero y hacer el mamarracho para sofocar el mortal aburrimiento de un mundo malvendido. Pero lo malo de la fe no es que Dios dé preocupaciones, sino todo lo contrario: Dios quita preocupaciones; Dios inhibe, enajena, insensibiliza, embrutece.

La música es de Manuel Comesaña, El baile de los vencejos (fragmento)

miércoles, 21 de enero de 2009

YEEEEEPAAAAAA!!!!!!

Los grandes saltos de Emiliana Torrini........porque estamos en enero y queda todo un año de sorpresas.... si uno se empeña en disfrutarlo!


martes, 20 de enero de 2009

ILUSTRACIONES


Por Scott Hansen



Por Deroy Peraza


Por si alguna vez, hace tres siglos, soñamos con el mejor de los mundos.....

Estoy con gripe, con fiebre, con poca gana. Estoy tomándome un descanso en el trabajo a las 11 de la mañana. Caliento mi café en el microondas, L. está sentada comiendo una tostada. Me siento yo también enfrente. No hablo, hasta eso me cansa. Noto que se aburre, pero enseguida aparece M. por la puerta. Coge el periódico:

-M. Obama, Obama, Obama ¡Qué aburrimiento ya con este hombre!

Y sin venir a cuento, así, ni punto y seguido

-L. Yo no entiendo como dicen que su mujer va bien vestida, a mí me parece horrible, sí, sí, como Jackie Kennedy, ¡pero si no tiene ninguna clase!
-M. ¡Desde luego!¡Pero si es como una negra de esas, de las películas antiguas en el campo, como una vieja de una plantación!...

Y no llega a decir más porque a mí me entra tal acceso de tos y asfixia que termino en una camilla, al borde del colapso, con mascarilla incluida y perfusión de Ventolín al veinte por ciento.


Y no es que crea, aunque me pese, que "este hombre" vaya a cambiar radicalmente nada y me duele mostrarme aquí falta de confianza e ilusión cuando no es del todo cierto, mucho tienen que mejorar las cosas alrededor, eso está claro, pero el simple hecho de que este NEGRO inteligente y afable haya llegado ahí, a la Casa Blanca me hace tener más fe en esos Señores tan sabios del siglo XVIII y en un futuro que sería demasiado ingenuo decir perfecto, pero sí un poquito mejor.

"(...)El valor -incluso el económico-, la igualdad, la justicia no son conceptos que se podrían fundar, construir en y por la teoría. Son las ideas/ significaciones políticas que conciernen a la institución de la sociedad tal y como ella podría ser y quisiéramos que fuera; Los hombres no nacen ni libres ni no libres, ni iguales ni no iguales. Nosotros los queremos (nos queremos) libres e iguales en una sociedad justa y autónoma (...)" Giraldo- Malaver

martes, 13 de enero de 2009

VOLANDO VOY




queriendo ser pájaro, volé lejos
pequeña golondrina
y hasta el aire era entonces demasiado espeso
halcón me soñaba
queriendo estar sola, te llevé conmigo
y no lo sabía
estaba tan alto
un halcón me soñaba

lunes, 12 de enero de 2009

ABRIGOS



He llegado a Madrid y me ha entrado frío. Un frío paralizante que poco tiene que ver con los termómetros. El frío de la rutina, de las ausencias, de domingos vacíos y de un año por delante. Me he tapado con la manta marrón de cuadros y me he puesto Mi cena con André.



(Me he despertado agitada en mitad de la noche....... se me había olvidado, nunca he podido dormir con calcetines.)