jueves, 28 de febrero de 2013

SON NECESARIOS LOS FRIOS PARA SENTIR EL CALOR DE LOS RAYOS






Tenía que hacer recados y he salido bien enfundada a la calle, gorro, cuello de lana, guantes y unos buenos calcetones dentro de las botas. Mi abuelo llama calcetones a unos patucos de pura lana de oveja que le tejía su madre cuando era niño para pasar el invierno en la montaña cántabra, y a mi me encanta la palabra. Yo aún no he aprendido a hacerlos,  pero ya he comprado un buen libro donde explican como ponerse a la faena. Pasa el tiempo y cada vez me gusta más recuperar aquellas cosas de antaño y volver al campo y lo artesano, reciclar casi cualquier cosa, cocinar guisos muy despacio. Y, siguiendo los buenos consejos de Marta, al volver yo también me he puesto con un caldo, lo tengo sudando desde hace una hora y ya huele la casa como el invierno en La Cavada. ¡Qué razón tiene al decirme que funcionan! Necesarios son los opuestos para encontrarse y las contradicciones para abrirse camino como necesarias son las sopas caseras para templar aquellos fríos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS FRESAS Y MUSIL SIEMPRE VUELVEN






"Los hombres de la posibilidad tienen algo muy divino en sí, un fuego, un vuelo, un espíritu constructor y la utopía consciente que no teme la realidad, sino que la trata mejor como problema y ficción."

(Si existe el sentido de la realidad debe existir también el sentido de la posibilidad)

domingo, 17 de febrero de 2013

UN FEBRERO EN TRÁNSITO






Pasa febrero y voy despertando. Lento. He pasado las dos últimas semanas como un oso en su madriguera saliendo despacio del sueño del invierno. Tomándomelo con tiempo. Siento la luz de primavera cada día y me detengo primero en un pie, la pantorrilla, pierna que puedo mover y sin embargo. Media vuelta todavía. Es aún temprano para desperezarse. Habrá tiempo para corretear por esos mundos. Prefiero quedarme enroscada entre tus brazos otro día, y saborear el guiso caliente y sabroso de tu cuerpo. Ya habrá tiempo como he dicho para buscar la tarde fresca. Es momento de mantas todavía.

sábado, 9 de febrero de 2013

DE FLAUTAS, BÚHOS Y FOGONES







Una mañana de sábado cualquiera y una buena excusa para coger prestado el Ibiza y madrugar. Este fin de semana hemos ido a desayunar a Chinchón, a pasear por su plaza, a mirar los puestos, oler la leña, bailar detrás de los músicos y llegar a casa cargados de ricuras traídas por los artesanos de la zona. Sólo
nos ha faltado el anís. Habrá que darse otra vuelta.

lunes, 4 de febrero de 2013

PORQUE TODO COMIENZO SE MERECE UN RITUAL







Sólo por no vestirme y salir a la calle el sábado con ese frío a comprar dulces (la tarde lo merecía), busqué por casa ingredientes y voilà, más rápido que canta un gallo saqué del horno unas magdalenas de cerezas mojadas en grappa y otras de chocolate con mandarina. Misión cumplida. Lo mejor es que aún hoy quedaba una, así que me he preparado para comenzar el libro que me regaló Pepa estas fiestas, Con el agua al cuello de Petros Márkaris. Y llego a la conclusión de que este lunes promete.