martes, 22 de abril de 2008

REPIQUETEOS

Es sólo una pequeña parte...



Los sentimientos pueden ser, y con frecuencia son, revelaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero: una eliminación del velo en el sentido literal del término. Al ser la vida un espectáculo de funambulismo, la mayoría de los sentimientos son una expresión de la lucha por el equilibrio, muestra de los ajustes y correcciones exquisitos sin los que, con un error de más, todo el espectáculo se viene abajo. Si hay algo en nuestra existencia que pueda ser revelador de nuestra pequeñez y grandeza simultáneas, son los sentimientos.
"Neurobiología de la emoción y los sentimientos", Antonio Damasio

lunes, 21 de abril de 2008

TU PEQUEÑO RINCÓN

"De modo que si un terreno te habla de esa manera, si en cuanto pones los ojos en sus matas de hierba como sobre el cabello de una mujer desconocida te dice que está preparado para convertirse en el jardín más hermoso de tu vida, no te fíes, da media vuelta y no lo pienses más. Porque si el destino quisiera que tu jardín más hermoso surgiera precisamente sobre esas piedras y esa tierra, si es cierto que es el terreno de tu vida, será él el que te busque y te encuentre..."
"El natural desorden de las cosas", Andrea Canobbio





No ocurre tantas veces. Que encuentres un tesoro digo. Que te pueda la curiosidad, abras una puerta y aparezca. Entonces sabes que no eres el primero. Ya pasaron otros por allí antes, los hay incluso que se quedan. No importa. Lo increíble es que ahí estaba, esperándote. Tú sólo ibas caminando y abriste una puerta.

martes, 15 de abril de 2008

EL MOBITZ I Y SUS VINCULOS

VÍNCULOS
El sin tierra ve ahora los otoños que su niñez no sabe
traicionar. Allí pasó mañana. Tiembla de siempre en nunca
más. No cesa su porción de infinito.

Juan Gelman



Dice mi amiga Silvia, con esa claridad antediluviana con que dice las cosas, -Tan segura. Vehemente. Sin opción a réplica- que las extrañas figuras negras en los cuadros de Hugo Fontela son corazones.
Me deja petrificada.
Esta vez no le llevo la contraria.

Exposición "An American Vision". Hugo Fontela, en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid)

domingo, 13 de abril de 2008

VUELO SOBRE LA ALDEA


Marc Chagall

Ahora vale la pena
vivir/aunque haga frío
aunque la tarde vuele./O no vuele.
Es lo mismo.

De "Ahora vale la pena", M. Benedetti

domingo, 6 de abril de 2008

EL ANIMAL



"Cohabito con un oscuro animal.
Lo que hago de día, de noche me lo come.
Lo que hago de noche, de día me lo come.
Lo único que no me come es la memoria. Se encarniza en
palpar hasta el más chico de mis errores y mis miedos.
No lo dejo dormir.
Soy su oscuro animal."


Salarios del impío y otros poemas. Juan Gelman

Cómo te lo explico. Le he estado dando vueltas y aún no sé. No sé si lo entenderías. Cómo te lo explico. Que no puedo volver a casa, que no me queda otra que vagar. Que tengo que perderme una y mil noches hasta poder regresar, y llenar la cama, con lo que sea, pero llenar la cama. Sólo porque no puedo. No puedo quedarme solo porque entonces aparece. Siempre aparece. Primero en el vientre, como un dolor insoportable y luego me asfixia, sube hasta la garganta, y vomito. Una vez. Otra. Vomito las entrañas hasta no saber ya si existo o no. Y las paredes se encogen y quisiera desaparecer. Pero lo peor es que no desaparezco. Y ahí está mirando, ahí enfrente. Noches interminables. Sudor. Llanto. Y ahí está mirando. Y no estoy loco. Eso quiero que lo sepas. No estoy loco. Sólo sé que vive conmigo y me acompañará siempre. Mi amante eterno. El único. Pensándolo bien prefiero no decirte nada. No lo entenderías. Y total. Ahora tengo que irme. Sé que está subiendo la escalera. Tengo que irme deprisa.

martes, 1 de abril de 2008

AGNOSTICISMOS



Cuando no estás, yo te sueño.
Y si llega el frío, o la noche oscura,
me abrazo a tu canción.
Aún no sé si tengo un ángel. Pero le he encontrado a vos.